• PQRD
    • Normatividad
    • Nuestros Planes
    • Portal de Niños
    • Trámites y Servicios
    • Estadísticas del Sitio web
    • Galería de Imágenes
    • Archivo Histórico
    Alcaldía de Los Patios / Mi Municipio / Pasado, Presente y Futuro
    ​pasado, presente y futuro​
    ​​CASACULTURA.jpgFecha de fundación: 10 de Diciembre de 1985  

    Nombre del/los fundadores (es): Augusto Duplat Angostini  

    Reseña histórica:  

    El Municipio fue​ creado mediante Ordenanza 13 de la Asamblea del Departamento Norte de Santander, de fecha Diciembre 10 de 1985.  

    El general Carlos Matamoros fue uno de los primeros propietarios de la Hacienda Los Patios, quien luego la vendió al señor Miguel Parra Picón. Estas tierras fueron asignadas al cultivo de la caña de azúcar, ganadería mayor y menor, además de los más variados cultivos propios de la época; existieron igualmente las Haciendas de la Rinconada (hoy Club Tenis y Colegio Santo Ángel); la Hacienda el kilómetro tres (hoy Urbanización La Floresta); Hacienda Los Colorados sobre la vega del río Pamplonita; Hacienda Los Vados (Corregimiento de Los Vados) y la Hacienda El Hato ubicada en los terrenos del (hoy Barrio Kilómetro 8); Hacienda El Suspiro ubicada en la (hoy Vereda Agua Linda); Hacienda La Garita; Hacienda Buenos Aires, cerca de las Vados y la Hacienda García de propiedad de Agustín García, ubicada en el (hoy parque San Rafael), fueron nuestros primeros pobladores y fundadores los campesinos y labriegos, que trabajaron en estas haciendas y sus alrededores; quienes fueron formando pequeños caseríos, siendo el más importante por su gran actividad comercial, el caserío de los Vados.  

    En el año de 1813 tuvo lugar la batalla de Carrillo, en la hacienda del mismo nombre; donde el militar Español Bartolomé Lizón derrotó a los patriotas comandados por el General Francisco De Paula Santander.  

    El caserío de los Vados fue el centro de fusilamientos militares. Allí fue fusilada la Heroína Florentina Salas, junto a 11 patriotas rebeldes, héroes de nuestra independencia. En el entonces caserío de Los Vados, se centró la mayor población tanto de propios como transeúntes, en su mayoría comerciantes que se alojaban en la posada de la señora Esther Serrati, ubicada al margen izquierdo de la vía a Pamplona, cerca de la entrada de la Vereda AGUA LINDA. En los Vados vivió largas temporadas el ex presidente y ex dictador General Juan Vicente Gómez, desde donde planificó y partió a la toma del poder en la hermana República de Venezuela, causa que se denominó la Revolución de los Andinos, y que concluyó con la toma del poder en la persona del general Cipriano Castro, derrocado luego por Juan Vicente Gómez. Para la época de los años 1850 se registró el paso por el caserío de los Patios de misioneros que recorrían estos campos, en misión religiosa, y son estos misioneros quienes erigen el monumento de la Santa Cruz y la ubican en el sitio donde actualmente permanece, (Sector la Cruz). Inicialmente la cruz fue hecha en una madera muy fina- llamada Anacao negro; y la tradición de la conservación de este monumento posee total vigencia entre los creyentes católicos del hoy municipio Los Patios; éste monumento tiene más de 190 años de existencia. El señor Augusto Duplat Angostini, de nacionalidad venezolana y origen Francés funda por los años de 1887 una planta de energía en el sector de la hacienda Los Colorados, desde donde abastece del fluido eléctrico a la población de Cúcuta. En la época de los años 1899 – 1902 o​ Guerra de los Mil Días, y, en razón a la huida de las familias liberales que pretendían llegar a San Cristóbal (Venezuela), por el camino de Los Vados, en los trágicos sucesos de violencia política de nuestro país, muchas de estas familias se ubicaron en tierras de Los Patios. En ese entonces estos ingratos sucesos de violencia se conocieron como El Sitio de Cúcuta.  

    Primeras Casonas

    Casona El Hato: (Hacienda de Gáfaro) hoy kilómetro 8, sus propietarios fueron la familia Galvis.  

    Casona La Libertad: (Hoy kilómetro 9) propietarios Felipe Rangel y Sofía Quiñónez de Rangel.  

    Casona La Unión: (Hoy Patio Centro) propiedad de la Familia Rivera donde nació el señor José Rosario Rivera (Q.E.P.D.), político y hombre de grandes cualidades morales e intelectuales y quien participó activamente del M.R.L durante los años 1960 - 1970 en Cúcuta.  

    Casona El Paraíso: (Hoy Patio Centro) Construida en 1916 propiedad de Apolinar Negrón  

    NÚMERO DE VISITAS:
    ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 23/11/2016 12:56
    Asesorado, diseñado y desarrollado por: 1cero1 Copyright © 2016 101 S.A.S.