• PQRD
    • Internación Temporal de Vehículos
    • Normatividad
    • Nuestros Planes
    • Portal de Niños
    • Trámites y Servicios
    • Estadísticas del Sitio web
    • Galería de Imágenes
    • Archivo Histórico
    ​Cont​rol Interno
    ¿Qué es el control interno?

    Se entiende por Control Interno el Sistema Integrado por el esquema de organización de la Alcaldía Municipal de los Patios y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación que se hayan adoptado con anterioridad y que en lo sucesivo se adopten con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones de la Alcaldía, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes y observando las metas y objetivos propuestos tanto por el Concejo Municipal como por el Alcalde.  Las decisiones que se tomen en este sentido se expresarán a través de la elaboración y aplicación de técnicas de dirección, verificación y evaluación de regulaciones administrativas, de manuales de funciones y procedimientos del Sistema de Información y administración de personal con énfasis en la capacitación.

    El Sistema de Control Interno de la Alcaldía de los Patios se establece mediante el Decreto #048 de octubre 06 de 1998.  Este fue modificado parcialmente mediante el Decreto # 030 de mayo 14 de 2001.

    Que mediante Resolución # 150 de abril 16 de 2004, se conforma el Comité de Coordinación del Sistema de Control Interno y se le asignan unas funciones.

    Que mediante Resolución #151 de abril 16 de 2004, se adopta el Reglamento del Comité de Coordinación de Control Interno.

    Que mediante Resolución N°446 de diciembre 27 de 2005 se adopta el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 en el Municipio de los Patios.

    Que mediante Resolución N°329 de septiembre 26 de 2006 se designa el Representante de la Alta Dirección dentro del nuevo Modelo Estándar de Control Interno para el estado colombiano en el Municipio de los Patios.

    Que mediante la Resolución N°330 de septiembre 26 de 2006 se conforma el Grupo Directivo, Operativo y Evaluador, dentro del nuevo Modelo Estándar de Control Interno.

    Que mediante la Resolución N°331 de septiembre 26 de 2006 se adopta el Manual de Implementación del Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000-2005, suscrito por el Departamento Administrativo de la Función Pública DAFP.

    Que mediante la Resolución N°140 de septiembre 30 de 2010 se modifica la Resolución 330 de septiembre 26 de 2006, mediante la cual se hace la inclusión de algunas dependencias en la conformación del Grupo Directivo del Modelo Estándar de Control Interno.

    PRINCIPIOS

    Los principios que rigen el Control Interno en la Alcaldía de los Patios son los siguientes: igualdad, moralidad, eficiencia, eficacia, transparencia, responsabilidad, participación, economía, celeridad, imparcialidad, legalidad, buena fe, publicidad.

    OBJETIVOS

    Son objetivos fundamentales del Sistema de Control Interno de la Alcaldía de los Patios:

    Proteger los recursos y activos de la entidad, buscando su adecuada administración ante posibles riesgos que los afecten.
    Garantizar la eficiencia, la eficacia y la economía en todas las operaciones, promoviendo y facilitando la correcta ejecución de las funciones y actividades definidas para el logro de la Misión institucional de la Alcaldía Municipal de los Patios.

    • Velar porque todas las actividades y recursos de la administración, estén dirigidos al cumplimiento de los objetivos de la administración municipal.
    • Garantizar la correcta evaluación y seguimiento de la gestión organizacional.
    • Asegurar la oportunidad y confiabilidad de la información y de sus registros.
    • Definir y aplicar medidas para prevenir los riesgos, detectar y corregir las desviaciones que se presenten en la administración municipal.
    • Garantizar que el Sistema de Control Interno disponga de sus propios mecanismos de verificación y evaluación.
    • Velar porque la Alcaldía disponga de procesos de planeación y mecanismos adecuados para el diseño y desarrollo organizacional de acuerdo a la naturaleza y características de la Alcaldía.
    • Realizar una oportuna revisión sobre el Sistema de Control Interno, evaluando y haciendo requerimiento al desempeño de los diferentes niveles; los resultados obtenidos deben ser utilizados para modificar las metas, mejorar los controles de operación, corregir los errores, desarrollar cualquier otra acción que sea necesaria para el logro de los objetivos y fines de la administración municipal.
    • Realizar el Control Administrativo de los contratos de acuerdo a los establecido den la Ley 80/93.Recomendar la programación puntual de inducción, capacitación y actualización del personal de la Alcaldía.
    • Recomendar la programación puntual de inducción, capacitación y actualización del personal de la Alcaldía Municipal de los Patios.
    • Fomentar en toda la Alcaldía de los Patios una cultura de Control, que contribuya al mejoramiento continuo de la misión institucional. 
    MISIÓN 

    La Misión de la oficina de Control Interno, es ayudar a la administración municipal en la consecuencia de sus objetivos, garantizando que todas sus actividades, operaciones y actuaciones; así como el manejo de la información y los recursos se realicen de acuerdo a los principios de: eficiencia, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad, publicidad y valoración de costos ambientales.   

     VISIÓN

    La oficina de Control Interno de la Alcaldía del Municipio de los Patios será una unidad administrativa,  posicionada en el medio por su constante búsqueda de fomentar en los funcionarios de esta administración la cultura del autocontrol, que permita el efectivo funcionamiento del Sistema de Control Interno; todo ello para el mejoramiento de la existencia de un talento humano calificado, comprometido, motivado por el sentido de pertenencia hacia su municipio y apoyada en el sentimiento de la paz.
      
    Descripción
      
      
    expandir Año : 2018 ‎(3)
    expandir Año : 2017 ‎(4)
    expandir Año : 2016 ‎(3)
    expandir Año : 2015 ‎(4)
    expandir Año : 2014 ‎(3)
    expandir Año : 2013 ‎(2)
    expandir Año : 2012 ‎(7)
    expandir Año : 2011 ‎(2)
    expandir Año : 2010 ‎(1)
    expandir Año : 2009 ‎(2)
    expandir Año : 2008 ‎(3)
    expandir Año : 2006 ‎(1)
    NÚMERO DE VISITAS:
    ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 05/12/2017 3:15
    Asesorado, diseñado y desarrollado por: 1cero1 Copyright © 2016 101 S.A.S.