Alcaldía de Los Patios / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / 24 DE MARZO: DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS

24 DE MARZO: DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS

​​​

​​​​​Los síntomas de tuberculosis que se tratan en este apartado corresponden a la tuberculosis pulmonar, la más común. No obstante, no hay que olvidar que hay otros tipos de tuberculosis, ya que puede afectar a otras zonas del organismo.

El nombre 'tuberculosis' proviene de la tendencia de la bacteria a formar granulomas o tubérculos en los pulmones. En muchos casos, las primeras etapas de la enfermedad se desarrollan sin síntomas. En estos casos, el diagnóstico se establece cuando se realizan análisis al paciente para detectar la presencia de otras patologías y se descubre por casualidad la bacteria. En estadios más avanzados, los síntomas de la tuberculosis son bastante inespecíficos, es decir, pueden ser comunes a muchas enfermedades. Estos suelen ser:

Tos: es el más importante. No solo porque se trata de una patología pulmonar, sino porque es el mecanismo de contagio más frecuente. Al ser tan común a muchas enfermedades, en muchos casos puede que no se le conceda importancia. Por ello, es importante que se consulte al médico cuando la tos dure más de dos semanas.

Expectoración: se expulsan flemas, a veces acompañadas de sangre.

Febrícula: es una fiebre de solo unas décimas, que suele aparecer al final del día.

Pérdida del apetito y pérdida de peso: también bastante comunes en muchas patologías.

Sudoración por las noches.

Dolor en el pecho: debido a la presión que produce la infección en los pulmones.

Fatiga y cansancio excesivo en relación al esfuerzo realizado: la función pulmonar puede estar comprometida, y por ello resulta dificultoso hacer llegar oxígeno a los pulmones y, de ahí, al resto del cuerpo.​​

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 24/07/2017 9:51