Alcaldía de Los Patios / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Patienses podrán estudiar completamente gratis carreras afines con las Tecnologías de la Información

El Alcalde Diego González en horas de la mañana se reunió con Gerson Castillo Coordinador de oferta institucional Tic y Cesar Mauricio Rodríguez Ayala Gestor TIC en Norte de Santander, quienes informaron al mandatario local la convocatoria que vienen realizando el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en alianza con el Ministerio de Educación Nacional y el ICETEX, se trata de una iniciativa que busca beneficiar a cerca de 8.000 colombianos para que estudien carreras de formación técnica, tecnológica y universitaria relacionadas con Tecnologías de Información y afines, a través de créditos condonables que cubren entre el 90% y el 100% del valor de los estudios.

La convocatoria de este programa está abierta desde el 26 de mayo hasta el 7 de agosto de 2016. Toda la información puede ser consultada en la página web del ICETEX www.icetex.gov.co en la sección Alianzas; allí, los ciudadanos interesados podrán encontrar los requisitos para aplicar a la convocatoria y realizar directamente la inscripción.

Algunos de los requisitos y condiciones para acceder a este programa, son:

1. Ciudadanos colombianos con y sin registro de SISBEN, priorizando poblaciones que habitan en estratos socioeconómicos de niveles 1, 2 y 3.

2. Estar admitido en una institución de educación superior en convenio con ICETEX, en carreras TI y afines (nivel técnico, tecnológico y universitario), en los programas académicos de TI con y sin acreditación de calidad, en programas reconocidos en el SNIES e incluidos en las convocatorias lideradas por el FONTIC. Dichos programas pueden ser en modalidad presencial o virtual, en jornada diurna o nocturna.

3. Para el caso de las personas integrantes de comunidades indígenas, población desplazada, víctimas, Red Unidos y reintegrados, de acuerdo con la clasificación establecida por el ICETEX como población vulnerable, están eximidas del requisito de SISBEN. Su verificación se realizará por el ICETEX, de acuerdo con las listas censales u otros mecanismos establecidos en la normatividad vigente.

4. Ingresar desde primer a cuarto semestre en programas de nivel técnico profesional, tecnológico y universitario en áreas de TI y afines.

e) Resultados pruebas SABER o promedio acumulado según el caso:
•Si entra a primer semestre: Mínimo 210 en Pruebas Saber con resultados de aplicación a partir del año 2012.
•Si entra a segundo semestre: Escoge si aplica con Pruebas Saber con resultados igual o superior a 210, presentadas a partir del año 2012, o certificados de notas con promedio acumulado igual o superior a 3.6 según le sea más favorable . •Si entra a tercero o a cuarto semestre: Certificado de notas donde se evidencie el promedio ponderado del semestre anterior, igual o superior a 3.6.
f) Contar con un deudor solidario aceptado en el estudio de antecedentes crediticios que coordina ICETEX. Es importante tener presente que puede presentar más de un codeudor en caso de ser rechazada la primera opción.
g) No ser deudor moroso del ICETEX.
h) No tener otro crédito activo en ICETEX que no se haya cancelado por lo menos en un 50% del valor total
Consulte términos y condiciones de la convocatoria en la página web del ICETEX: www.icetex.gov.co

Para más información sobre Talento TI consulte:www.talento-ti.gov.co